En Marruecos hay cuatro ciudades imperiales que han concentrado el poder a lo largo de su historia: Fez, Marrakech, Mequinez y Rabat, todas ellas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cada vez que un soberano magrebí las elegía como capital, trasladaba a toda su corte y las llenaba de monumentos, engrandeciéndolas. Por eso, viajar por ellas es hacer un recorrido por la historia, el arte y la arquitectura de las dinastías que han dirigido el destino de este país desde el siglo VIII hasta la actualidad.
¿Nos acompañas?
Fez, la capital científica y espiritual
Fez fue fundada por Idris I entre 789 y 808 d.c. y ha sido capital en diferentes periodos entre el siglo IX y principios del XX. Las dinastías idrisí, marini, wattásida, saadí, dilaíta y alauí la eligieron como villa imperial. Aquí se encuentra la universidad de Qarawiyyin, la más antigua del mundo, fundada en el siglo IX.
Su periodo de máximo esplendor lo vivió entre 1244 y 1465, bajo el reinado de la dinastía marini, cuando reemplazó a Marrakech como capital. De esta época datan el trazado urbano y los principales monumentos de su Medina, Fez- El Bali, la zona peatonal más grande del mundo, con más de 9.000 callejones. Paseando por sus laberínticas calles te encontrarás con la Madraza Bou Inania, epicentro del estudio coránico; la Mezquita Karaoine, que alberga más de 320.000 obras; o la fuente de Nejjarine, la más antigua de la ciudad, testigos de su época dorada.
En 1276, el sultán meriní Abu Yusuf Ya’qub mandó a construir en las afueras de la medina de Fez- El Bali, el palacio Real Dar al-Makhzen y la nueva medina de Fez el -Jdid, donde se encuentra la judería.
La mayor parte del palacio actual data de la época alauita (siglos XVII al XX). Con una extensión de 80 campos de fútbol, tras sus murallas encontramos numerosas edificaciones privadas, jardines y patios de uso exclusivo de la Familia Real. Nos tendremos que conformar con disfrutar de sus ornamentadas puertas de cobre, situadas en las Plaza de los Aauiés, cerca del Mellah.
A pesar del traslado de la capital a Rabat en 1912 Fez sigue conservando su condición de capital cultural y espiritual
Marrakech, la ciudad roja
La ciudad de Marrakech es uno de los símbolos de Marruecos y del poder de las dinastías almorávide y almohade, entre el siglo XI y el XIII.
Fue fundada en 1062 por Yúsuf ibn Tašufín, primer emir de la dinastía bereber de los almorávides y fue capital de su imperio hasta 1147. Durante mucho tiempo la «ciudad roja» fue un importante centro político, económico y cultural del occidente musulmás, teniendo gran influencia en el norte de África y Andalucía. Tras sus murallas se encontraban exuberantes jardines, magníficos palacios y mezquitas. De estos siglos de esplendor tan solo se conserva la pequeña cúpula Koubba Ba’adiyn, situada en las proximidades de la Medersa Ben Youssef.
El reinado de los almorávides finalizó en 1147, tras un duro asedio y la destrucción de la ciudad por parte de los almohades, una federación de tribus bereberes rivales provenientes de las montañas del Atlas. La reconstrucción de la ciudad por parte de los almohades dejó algunas joyas que aún podemos ver, como la Mezquita Kutubia, «hermana» de la Torre de la Giralda de Sevilla; la puerta Bab Agnaou y la Mezquita de Kasbah.
Marrakech volvió a retomar su esplendor bajo el reinado de la dinastía saadí, como príncipes de Tagmadert, desde 1511 hasta 1554, y como sultanes de Marruecos desde 1554 hasta 1659. En este periodo la ciudad vivió un importante crecimiento, convirtiéndose en una de las ciudades más pobladas del mundo árabe. De esta época datan las tumbas saadíes, y el Palacio Badía.
Mequinez
Los orígenes de esta ciudad se remontan al siglo VIII, con la construcción de una fortaleza. El el siglo X la tribu bereber conocida como Meknasa de asienta en esta zona y se comienza a crear un pueblo alrededor de la fortaleza.
El apogeo de Mequinez como capital imperial tuvo lugar entre 1672 y 1727, durante el gobierno dl sultán Mulay Islamíl. 25.000 esclavos fueron empleados para la ampliación de la casba para la construcción de una nueva ciudad palacio monumental de estilo hispano morisco, situada al sur de la ciudad vieja, rodeada de altas murallas jalonadas de puertas monumentales.
Tras su muerte la capital volvió a Fez.
Foto de Fabio Santaniello Bruun en Unsplash
Foto de mouad bouallayel en Unsplash
Rabat
La ciudad de Rabat fue fundada por califa Yaqub al-Mansur con el objetivo de convertirla en su capital, pero el proyecto fue abandonado tras su muerte y Marrakech siguió siendo su capital. De esa época se conserva la Torre Hasan, de 44 metros de altura, 20 menos de los proyectados.
Rabat está situada en el litoral atlántico y es el resultado de una productiva simbiosis de la tradición árabe musulmana y del modernismo occidental. Es por ello que forman parte de los Lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la ciudad nueva, construida entre 1912 y la década de 1930, en tiempos del protectorado francés, así como algunas zonas más antiguas del casco histórico del siglo XII.
En la Ciudad nueva encontraremos el Palacio Real, y conjuntos arquitectónicos administrativos, residencialkes y comercial, así como el Jardín d´Essais, un bello parque y jardín botánico.
En el casco antiguo podremos visitar la Mezquita de Hassan, cuya construcción comenzó en 1184; las murallas medievales y sus puertas, que constituyen los únicos restos de la gran capital proyectada por el califato almohade; y y vestigios moriscos y andaluces que datan del siglo XVII.
Foto de Niklas Schweinzer en Unsplash
En 1912 el mariscal Lyautey eligió Rabat como capital administrativa del Protectorado francés de Marruecos y en 1956, tras la independencia de Marruecos, la ciudad se convirtió en la capital del país.
Marruecos es un país apasionante. Recorrer sus ciudades imperiales es hacer un viaje por el legado de las distintas dinastías que han regido el destino de este país.
Angeles Machado Álamo says:
Hola busco un viaje para mi familia 2 adultos y una niña de 15 años, de una semana aproximadamente y que sea algo diferente, me atrae Marruecos, Andalucia e Italia, que me pueden proponer
Patri Cámpora says:
Hola Ángeles, le remito tu consulta a mis compañeros de atención al cliente para que te hagan algunas propuestas.
Saludos cordiales,