Hoy te invitamos a viajar a los tiempos de Caesaraugusta, la Zaragoza romana, recorriendo algunos de los restos arqueológicos de la ciudad que son testigos mudos de la importancia que tuvo esta ciudad durante el Imperio Romano.
La ciudad de Zaragoza cuenta con 2.000 años de historia. Una apasionante historia escrita por romanos, musulmanes, judíos y cristianos que sale a nuestro encuentro cuando paseamos por sus calles.
Disfruta de la ruta por Caesaraugusta, un apasionante paseo por la historia hasta el tiempo de los romanos en Zaragoza.
Una breve historia de Caesaraugusta
Caesaragusta, la actual Zaragoza, fue fundada en el año 14 a.c. como colonia inmune a Roma, por las legiones IV Macedónica, VI Victrix y X Gemina, que establecieron su campamento por orden del emperador Caesar Augusto. Por ello tuvo el honor de ser la única ciudad del imperio nombrada con su nombre completo.
La ciudad más importante de la provincia de Tarraconova también obtuvo el privilegio de acuñar su propia moneda y de estar exenta de pagar impuestos.
La ciudad vivió su máximo esplendor entre los siglos I y II d.c., periodo en el que se construyeron las grandes obras públicas de la ciudad: el Foro, el Puerto Fluvial, el Teatro y las Termas, lugares cuyos restos podemos visitar para revivir la importancia que tuvo esta ciudad dentro de Hispania.
La ruta por Caesaragusta, murallas romanas
Tres kilómetros de murallas con diez metros de altura y hasta siete metros de anchura, en las que se insertaban ciento veinte torres, junto con 2000 hombres armados protegían la ciudad romana de Caesaraugusta. Las murallas se ajustaban a la forma de un campamento romano, rectangular con las esquinas redondeadas.
Durante siglos siguieron siguieron sirviendo de protección a la ciudad. Los restos que hoy podemos contemplar datan de los siglos II y III d.c y los encontramos insertados en medio de la ciudad.
Es posible que existiera una muralla anterior, de la época de Augusto, hacia el siglo I, y que esta haya servido para cimentar la nueva muralla.
Cuatro puertas daban acceso a la ciudad, situadas en los extremos del Cardo y el Decumano: la Puerta de Toledo (oeste), la de Valencia (este), la puerta del Ángel (norte) y la del arco Cinegio (sur).
Bajo muchos de los edificios y plazas de Zaragoza se encuentran sillares y restos de la muralla romana y de las torres, de las que sólo se han conservan cinco.
Las murallas de Caesaraugusta en la actualidad
Podemos iniciar esta visita a la Zaragoza romana visitando algunos de los tramos que siguen el pie.
Junto al Torreón de la Zuda encontraremos un tramo de 80 metros de longitud y dos torreones más. En el tramo más cercano al Mercado Central está la figura en bronce de Cesar Augusto, regalo a la ciudad por parte de Musolinni. Esta estatua es una réplica de la original en mármol, que se encuentra en los museos vaticanos, y que fue encontrada en 1863 en la excavación de un palacio que había pertenecido a la esposa de Augusto.
En el Convento del Santo Sepulcro podremos ver un ejemplo de cómo se integró la muralla y los torreones romanos en la construcción de nuevas edificaciones.
Si queremos seguir descubriendo lo que protegían estas murallas, tenemos que seguir la Ruta por Caesaraugusta que nos llevará a visitar los Museos de la Ruta Caesaraugusta, que incluyen el Foro, Termas Públicas, Puerto fluvial y Teatro.
Museo del Foro de Caesaraugusta
El foro en Roma y sus ciudades era el centro neurálgico y principal lugar de reunión donde se desarrollaba la vida social, religiosa, civil, política y económica. El de Caesaraugusta es especial porque no se encontraba en el cruce de las dos calles principales, como en el resto de ciudades romanas. Se situó junto al Puerto Fluvial debido a la importancia que tenía el comercio fluvial en la época.
El foro de Caesaragusta llegó a tener 24.000 metros cuadrados en sus momentos de máximos esplendor. El corazón del foro era un gran espacio abierto pavimentado con grandes losas de piedra y rodeado por un pórtico bajo que que se repartían los edificios principales: la Curia (edificio de carácter político), la Basílica (carácter jurídico y administrativo)y el Templo (carácter religioso). Junto a ellos, la Ceca (donde se acuñaba la moneda), el archivo de la ciudad, tabernas y tiendas, otras edificaciones administrativas y el mercado.
Bajo una gran caja de placas de ónice, situada en la Plaza de la SEO, se encuentran sus restos musealizados en el Museo del Foro. En este museo podemos aprender acerca de la vida cotidiana en Caesaragusta.
El museo, abierto en 1995, tiene dos plantas o niveles visitables. En el primer nivel se encuentran los restos arqueológicos conservados del mercado y foro de Caesaraugusta. En el segundo nivel, mediante audiovisuales y maquetas, el visitante se transporta en el tiempo al mercado de Caesaraugusta.
Entre los restos arquitectónicos más antiguos se conservan vestigios de un área comercial y tuberías de la traída de agua potable y muros de tiendas de la época del emperador Augusto.
En el museo podremos entrar en la gran cloaca romana, por la que circulaban los vertidos de agua proveniente de las termas públicas y privadas hasta el río Ebro.
Dirección: Plaza de La Seo, 2. Zaragoza. (Acceso desde el cubo de placas de ónice situado en dicha plaza)
Horarios: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingo, de 10 a 14:30 h. Lunes, cerrado.
Museo termas públicas romanas de Zaragoza
Las termas, en tiempos de los romanos, eran un lugar de encuentro social y de esparcimiento. Caesaragusta, como buena ciudad romana, también tenía las suyas.
Entre 1982 y 1983 en el transcurso de unas obras se llevaron a cabo en las calles San Juan y San Pedro se encontró una gran piscina termal porticada de la época romana., construida en el siglo I d. Estaban situada en una zona estratégica, entre el foro y el teatro, en una franja central destinada a los edificios monumentales.
Las termas fueron utilizadas hasta el siglo IV y contaban con vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio y otras zonas de recreo y descanso como el jardín. En aquella época, la piscina termal situada al aire libre tenía una extensión de más de 15 metros, aunque ahora sólo podamos contemplar cerca de 10 metros, y estaba rodeada de columnas de 5 ó 6 metros de altura, de las que se conservan algunas bases y apoyos.
En 1999, se abrió al público el Museo de las termas públicas romanas de Caesaragusta. Allí podremos contemplar los restos de la piscina termal, de las letrinas del siglo I a.c. que fueron arrasadas para construir esta, piezas de ornamentación, el resto de una gran escultura y numerosos objetos de aseo personal que usaban los romanos cuando acudían a las termas.
Dirección: Calle San Juan y San Pedro, 3-7 (junto a la Plaza San Pedro Nolasco). Zaragoza.
Horarios: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingo, de 10 a 14:30 h. Lunes, cerrado.
Museo del Teatro de Caesaraugusta
El azar hizo que en 1972 se encontraran los restos arqueológicos del antiguo Teatro de Caesaraugusta, uno de los principales teatros de Hispania, que contaba con capacidad para 6000 personas y una altura de 25 metros.
En 2003 se inauguró el Museo del Teatro de Caesaraugusta, en el que podemos ver los frutos de las diferentes excavaciones que han sacado a la luz patrimonio de diversas épocas.
Dirección: Calle San Jorge 12, Zaragoza.
Horarios: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingo, de 10 a 14:30 h. Lunes, cerrado.
Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta
En el pequeño Museo del Puerto Fluvial encontraremos los restos de la esquina nordeste del Foro, la más próxima al antiguo puerto fluvial. En tiempo de los romanos el río Ebro era navegable desde Tortosa hasta Vareina (Logroño), y era una vía de comunicación de gran importancia para el intercambio comercial y cultural.
El museo del puerto fluvial de Caesaraugusta fue inaugurado en el 2000 y el él podremos encontrar los restos de un gran edificio y las marcas de las legiones VI Victrix y X Gémina, fundadoras, junto con la IV Macedonica, de Caesaraugusta.
Dirección: Pza. San Bruno 8. Zaragoza
Horarios: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingo, de 10 a 14:30 h. Lunes, cerrado.