Dicen que el marisco alcanza su momento óptimo en los meses con erre, de septiembre a abril, así que ¿por qué no volar hasta Vigo para hacer una escapada gastronómica y disfrutar de este manjar en su mejor momento?
En octubre se abre la temporada del berberecho, que finalizará a finales de diciembre. También es el momento idóneo para saborear los mejillones, las almejas de Carril o las centollas y las nécoras de la ría de Vigo. Los pescados de roca, como el lenguado y el rodaballo, también ganan con el mar batido. ¿Se te hace la boca agua?
Octubre es habitualmente el mes de las fiestas del marisco en las Rías Baixas, como la popular fiesta del marisco de O Grove, que este año se ha cancelado por la pandemia, por lo que toca disfrutar de estos excelentes productos a nuestro aire. Para ayudarnos a sacarle partido a nuestra escapada gastronómica le hemos pedido a Valentín Bernárdez, un vigués apasionado del mar y de la buena mesa, con 30 años de experiencia en el mundo de las conservas, que nos acompañe en nuestro recorrido.
En busca de marisco por Vigo
Comenzamos en La Lonja de Vigo, el mayor mercado de pescados de toda Europa. Cada madrugada los pescadores descargan las capturas que han estado pescando durante la noche para que se subasten y se distribuyan por toda España y el resto de Europa.
Cerca de la Lonja podemos visitar el Mercado de O Berbés, en donde los puestos tradicionales de pescados y mariscos conviven con un espacio gastronómico de moda.
Nos dirigimos hacia el centro histórico. Junto al Mercado de la Piedra encontramos uno de los lugares más frecuentados por los turistas, la calle Pescadería (conocida por todos como calle de las Ostras) y donde podemos aún ver a algunas ostreras preparando cada día las ostras frescas de la ría frente a los restaurantes.
Puedes hacer una parada en uno de sus bares para tomar una docena de ostras acompañadas de uno de los ricos vinos de la zona: albariño, ribeiro o godello. Un poco más arriba, en la Plaza de la Princesa, encontramos muchos lugares animados para tomar una cerveza o un vino.
Dónde comer marisco de ría en Vigo
A la hora de comer podemos elegir entre comer de raciones en la terraza del Bar La Aldeana, en la zona de la Alameda, donde disfrutaremos de «el mejor pulpo de Vigo» (según Tripadvisor), jugosas tortillas, deliciosas croquetas de sepia, o cigalas y nécoras de ría; o elegir uno de los restaurantes que nos recomienda Valentín para degustar el mejor marisco de Ría:
- El Capitán: cerca del Mercado de Piedra.
- O Rei Pescador: en la zona de la Alameda, cerca del Puerto Deportivo.
- Casa Basilio: a 6 km de Vigo, hacia la playa de Samil.
- Restaurante Mauro: en Santradán (cruzando el puente). Tiene Plato de la guía Michelín.
- Bitadorna: para probar la exquisita langosta de La Guardia.
Para los que prefieran disfrutar de otro de los manjares gallegos, su carne, el restaurante Los Abetos (camino a Bayona) o el restaurante Soriano, con vistas sobre Vigo, en donde nos ofrecen las mejores carnes gallegas, pero también marisco de ría.
Tiendas gourmet en Vigo
Como buen bon vivant Valentín disfruta eligiendo sus vinos, conservas, quesos y embutidos favoritos en algunas de las tiendas gastronómicas de Vigo:
- Casa Samaniego: tienda gourmet con una pequeña esquina de degustación.
- Charcuteria Vazey: un comercio con mucho sabor donde encontrar productos locales e ibéricos.
- Arjeriz: un establecimiento antiguo muy bonito en el que encontrar una amplísima variedad de vinos y conservas.
- Mercado del Progreso: un mercado que ha sido rehabilitado y en donde podemos disfrutar de los mejores productos de la zona.
Visitas interesantes
Después de comprobar lo buenos que están los mariscos en Vigo, podemos hacer unas visitas a los alrededores para conocer mejor de donde vienen. Si nos asomamos a la ría de Vigo podemos observar unas estructuras a lo lejos y un trajín de barcos pesqueros que va y viene. Son las bateas en las que se producen los mejillones y ostras que nos acabamos de comer, ¡fresquísimas!. Si nos interesa conocer más de cerca el mundo de la pesca y el marisqueo en las rías, la empresa Bluscus ofrece experiencias de turismo marinero para que aprendamos de manos de sus protagonistas.
Terminamos nuestro recorrido con una visita al Museo do Mar de Galicia, en el que conoceremos más de cerca la importancia que ha tenido y sigue teniendo la pesca y marisqueo para esta región. No dejes de visitar su acuario.
Rematamos nuestra ruta gastronómica en el casco antiguo de Bouzas, un barrio situado al sur de Vigo, tapeando pulpo y calamares de la ría en alguno de sus bares. ¡Buen provecho!
¿Te gustaría disfrutar del marisco en su mejor momento en Vigo? Te hemos preparado una oferta irresistible para que vivas esta experiencia.