A las pocas horas de llegar a Lanzarote el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura sintió la conexión con esta isla. «Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía», decía.
Saramago se estableció en la isla en 1993 y permaneció allí hasta su muerte, el 18 de Junio de 2010. Un periodo muy fecundo a nivel de creación literaria.
Recorrer su casa, A Casa: “una casa hecha de libros”, como él la describía, es acercarse a la vida de un hombre comprometido y sensible, enamorado de su mujer, la periodista y traductora Pilar del Río, y de la literatura. El lugar donde escribió obras tan notables como el hipnótico “Ensayo sobre la ceguera” o sus “Diarios de Lanzarote”
El recorrido comienza en su casa, visitando sus estancias privadas, y termina en la biblioteca y sede de la Fundación. Te invitamos a recorrerla:
A Casa
La galería
La casa, situada a las afueras de Tías, comparte parcela con la casa de sus cuñados, que fueron los que los animaron a establecerse en Lanzarote.
El recibidor es una luminosa galería presidida por una alfombra de piedra volcánica En sus paredes cuelgan recuerdos y piezas de arte, como un grabado de César Manrique (el artista a que admiraba y a quién no pudo conocer personalmente porque falleció antes de la cita que habían acordado) un cuadro de Ildefonso Aguilar, cuadros de artistas portugueses y la obra de gran formato del pintor mallorquín Joan Miquel Ramírez. La casa está llena de libros, pero también de piezas llenas de simbolismo que hablan de la vida y obra del escritor portugués y de su mujer.
En esta estancia podemos encontrar algunos de los objetos que coleccionaba: caballos, esferas de cristal, elefantes… Sobre el estante un reloj con las agujas paradas que marcan las cuatro de la tarde, la hora en que conoció a Pilar y en la que el tiempo se detuvo en todos sus relojes.
El despacho
El despacho en el que escribió «Ensayo sobre la ceguera» es el lugar en el que trabajó hasta la construcción de la biblioteca, rodeado de libros, diccionarios y de objetos de gran valor sentimental. Cada uno de los objetos y fotografías que atesora este cuarto habla de sus orígenes, de los momentos y las personas importantes de su vida y de sus fuentes de inspiración.
Sobre una sencilla mesa de pino, bajo la que descansaban sus perros, escribía sin descanso porque «el tiempo aprieta».
El salón
Un lugar para el descanso y el encuentro con sus seres queridos, rodeado de algunos de los objetos más valiosos para él, como el facsimil del Beato de Liébana o cuadros inspirados en los personajes de su obra.
El dormitorio
Una estancia sencilla y acogedora, en la que falleció la mañana del 18 de junio de 2010.
La cocina
Por la mesa de esta cocina pasaron ilustres invitados como la escritora Susan Sontag, el director de cine Pedro Almodovar o el fotógrafo Sebastiao Salgado, entre muchos otros. Todos invitados a un buen café portugués, que siguen pudiendo disfrutar los visitantes a esta casa al final del recorrido.
El jardín
El lugar en el que convivían las plantas autóctonas de Canarias con árboles traídos de Portugal, como sus dos olivos, que le recordaban a su Azinhaga natal. Cada tarde Saramago se sentaba en su sillón contemplando el mar, «la mejor obra».
Frente a la casa se construyó el edificio que alberga la biblioteca, la tienda y la sala de juntas de la Fundación en la isla.
Biblioteca José Saramago
La biblioteca
La biblioteca fue el lugar de trabajo de José Saramago durante sus últimos cuatro años. Acoge los más de 10.000 volúmenes que componen la biblioteca de Pilar y José. Los volúmenes están organizados por temáticas. La literatura universal, por el lugar de origen de los autores. La filosofía, el ensayo y las memorias, por temática. Y las obras escritas por mujeres, están juntas y ordenadas alfabéticamente siguiendo un criterio de Pilar del Río, que no estaba de acuerdo con que las autoras compartieran espacio con sus cohetáneos que no las habían valorado ni respetado.
A Casa de José Saramago se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 14:30.
¿Te gustaría viistar A Casa de Saramago en Lanzarote? Escápate unos días a Lanzarote y empápate del universo del Premio Nóbel.
Marco Antonio Amarista says:
Hola buen día, espero recibir pronto noticias vuestras.
Saludos cordiales
pilar calvo says:
Hace algunos años que la he visitado
Un momento de emoción y de belleza.
Gracias por estas fotos.